Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

A PESAR DE LAS MEJORES CIFRAS DE PARO Y OCUPACIÓN

2018 se cierra sin abordarse los retos del empleo en la Comunidad de Madrid

    El año 2018 ha mejorado los datos de desempleo y ocupación. Al terminar el año, en la Comunidad de Madrid hay 396.200 personas desempleadas, 6.300 menos que en el trimestre anterior y 70.300 menos que en el mismo trimestre de 2018. Pero la tasa de paro está en 11,54% de la población activa, mientras que al inicio de la crisis estaba en el 6,4%.

    29/01/2019.
    Temas
    Obrero en Madrid

    Obrero en Madrid

    El año 2018 ha mejorado los datos de desempleo y ocupación. Al terminar el año, en la Comunidad de Madrid hay 396.200 personas desempleadas, 6.300 menos que en el trimestre anterior y 70.300 menos que en el mismo trimestre de 2018. Pero la tasa de paro está en 11,54% de la población activa, mientras que al inicio de la crisis estaba en el 6,4%.

    Por esta razón, CCOO sigue situando el empleo y la protección a las personas paradas en el centro de las preocupaciones que deben abordar las administraciones y la sociedad madrileña.

    En Madrid hay, al terminar 2018, 396.200 personas que quieren trabajar y no encuentran un empleo. De ellas, 195.000 son hombres y 201.000 son mujeres, a pesar de que las mujeres tienen una tasa de actividad menor que la de los hombres. De las personas desempleadas, 191.000, el 48%, llevan más de un año en paro, y las personas desempleadas de larga duración, 7 de cada 10, llevan en desempleo más de dos años.

    Estos datos dibujan los problemas que deben abordarse en relación al desempleo en Madrid: reducir las cifras de desempleo porque la tasa de paro sigue siendo mucho más elevada y hay 180.000 personas desempleadas más que antes de la crisis, atender a las personas que se han cronificado en el desempleo y reducir la brecha de género.

    En esta tarea es imprescindible abordar una doble perspectiva. Por un lado, compensar la desigualdad y los riesgos de pobreza que la situación de desempleo provoca. Hay que tener en cuenta que Madrid tiene una tasa de cobertura de prestaciones por desempleo en torno al 50%. Si se tiene en cuenta a las personas desempleadas que no se inscriben o personas que no han trabajado nunca, más de la mitad de las personas en paro no tienen protección por desempleo. Además, en Madrid, sigue habiendo un 14% de hogares con al menos la mitad de los activos en paro y un 5,7% de hogares con todos los miembros en paro. Por otro lado, es necesario mejorar las oportunidades y la calidad del empleo en nuestra región, una tarea que todavía está pendiente.

    Al terminar 2018 en la Comunidad de Madrid hay 3.035.000 personas ocupadas. Una cifra superior en más de 100.000 a la que cerró 2017 y muy cercana, aunque todavía inferior, a los datos previos a la crisis de empleo. Pero para CCOO, la Comunidad de Madrid no solo debe seguir incrementando la ocupación, sino promover un cambio de modelo productivo y una mejora en la calidad en el empleo. Este cambio de modelo productivo es una prioridad en una región muy desequilibrada y con un protagonismo hegemónico del sector servicios. El 85% de las personas ocupados de nuestra región trabajan en el sector de los servicios. Antes de la crisis eran el 80,2%. En el caso de las mujeres la cifra de las que trabajan en este sector se eleva al 92,8% de las ocupadas (muestra también de las dificultades de acceso de las trabajadoras a los sectores de la industria y la construcción). Paralelamente, el sector de la industria tiene ahora 50.000 personas ocupadas menos que antes de la crisis.

    Madrid cuenta con una población activa con altos niveles de formación (aunque todavía con necesidad de mejorar la cifra de titulados intermedios), universidades, centros de investigación, comunicaciones... Es decir tiene las bases y la oportunidad para, manteniendo actividades que tienen un gran peso en la comunidad, promover el crecimiento de la industria y los sectores basados en la ciencia, la investigación y el conocimiento, tirando decididamente de la ocupación en estos sectores.

    Paralelamente, el año que termina lo hace también bajo el signo de la precarización laboral. Después de una década de destrucción de empleo, la recuperación se está asentando en las mismas bases que llevaron a la crisis. La temporalidad en este año ha crecido 2,4 puntos, pasando del 18,2% al 20,6% de la población asalariada. Esta temporalidad golpea especialmente a las mujeres, con una tasa de temporalidad del 22,2% frente al 19,9% de los hombres.

    Respecto a parcialidad, las personas ocupadas a jornada parcial son en Madrid el 13%. Pero entre los hombres, esta cifra es del 6,4% (inferior a la que tenían en el mismo trimestre del año pasado) mientras que en las mujeres la tasa de parcialidad es más del triple, del 20,1%, y superior a la de 2017.

    Por lo tanto, CCOO cree que el cambio de modelo productivo reclamado debe ir acompañado de mejoras en materia de empleo, tanto en número de empleos, diversificación de los sectores de ocupación, y lucha contra la temporalidad y la parcialidad.